Geolodía León 2014


Dónde vamos: La actividad consistirá en un paseo geológico por el entorno de Peña Galicia, partiendo de Aviados. La hora de inicio será a las 11h en la plaza de Aviados y terminará aproximadamente a las 14:30.
Opcionalmente, al terminar la actividad, quien lo desee podrá subir a la cima de la Peña Galicia (1666m), una ascensión sencilla de aproximadamente 1 hora de subida.
La excursión será guiada por cuatro geólogos que irán describiendo el entorno geológico a lo largo de seis paradas explicativas y la panorámica final opcional en la cima de Peña Galicia. Puede consultarse y decargar la guía geológica de la excursión en este enlace.

Inscripción: La inscripción es gratuita, pero es obligatorio inscribirse rellenando el Formulario de Inscripción.

Punto de encuentro: El día 10 de mayo en la Plaza de Aviados, al lado de la fuente, a las 11 de la mañana.

Duración de la actividad: Se terminará aproximadamente a las 14:30h tras la parada 6 (ver guía geológica). De este punto al pueblo de Aviados se tardan unos 30 minutos. Opcionalmente, quien lo desee, desde la parada 6 podrá subir a la cima de Peña Galicia (1666m), en una ascensión de una hora de subida.

Transporte: Cada participante organizará su llegada, bien en vehículo propio o en el tren de FEVE (hay uno con salida de León a las 9:45, enlace a los horarios).

Comida: Comida por cuenta de cada participante al finalizar la excursión, en el monte o en el restaurante del pueblo. En Aviados hay un restaurante, en el Centro de Turismo Rural Fuente del Oso, pero conviene reservar la comida con antelación, puede hacer: contacto@fuentedeloso.com
www.fuentedeloso.com
tfnos.: 987741402, 666605835.

Consejos para el recorrido: Para un correcto desarrollo de la actividad se aconseja un equipamiento adecuado: calzado cómodo, sombrero, crema protectora solar, etc. Asimismo, cada participante debe ir provisto de su bebida (no hay agua potable a lo largo del recorrido).

3 comentarios:

  1. Peña Canga, no Peña Galicia. Preguntad en Aviados.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Peña Canga o Las Cangas es como le llaman en el pueblo (así lo comentamos en la guía) pero el nombre que viene en los mapas topográficos y geológicos es Peña Galicia. Y es con este nombre con el que se la conoce en la literatura geológica. Pero esta duplicación de nombres es muy habitual...

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Peña Canga es el nombre de los lugareños y así habría que llamarla, pero los mapas con toponimia errónea son habituales y luego tienen mucha influencia en la gente que visita esos lugares. La primera vez que subí a lo alto fue en 1975 y ya se le conocía entonces como Peña Galicia entre los montañeros. Habrá que hacer un esfuerzo por recuperar los nombres autóctonos.

    ResponderEliminar